Desintoxicación digital, oportunidad para tus entrenamientos
Desintoxicación digital, supone desconectar de nuestra vida digital demasiado intensa y de la que los médicos hacen sonar la alarma desde hace días: nuestro tiempo en Internet y en los dispositivos digitales no solo reemplaza los contactos sociales normales, sino que también causa daños directos a la salud.
Y estas no son palabras vacías: la Academia Pediátrica de los Estados Unidos, resumiendo los resultados de varios estudios, recomendó que los padres no pongan artilugios digitales en manos de un niño menor de 18 años. Y la famosa fisióloga británica Susan Greenfield cree que las personas que crecieron en un entorno digital son prácticamente incapaces de pensar de forma independiente.
Nuestros compañeros digitales bastardos
Las capacidades de los teléfonos inteligentes actuales, repletos de todo tipo de funciones, son increíbles y prácticamente suplen cualquier actividad intelectual y de raciocinio humana.
Por ejemplo, una aplicación que te permite controlar el recorrido del transporte público. Después de mirar tu línea, es posible detenerse exactamente en el momento de la parada, ni antes ni después, cuando se acerca tu autobús, te guían por las calles de tu ciudad sin necesidad de desarrollar tu inteligencia de posicionamiento, te hacen de calculadora, tienes almacenados los teléfonos de miles de personas, sus direcciones (¿Cuántos teléfonos tenías en la cabeza antes de la llegada de los smartphones? Hoy en día hay personas que no se saben ni su propio número telefónico).
Los PCs actuales te proporcionan acceso instantáneo a toda la prensa, TV y emisoras de radio de todo el mundo, es posible que te informes tú antes de un incidente en la planta baja de un edificio situado a 10.000 km que el propio vecino del primero.
Las redes sociales que te crean la fantasía de tener miles de amigos, que te traen sexo en el momento que quieras, que te conectan con el restaurante y tu casa.
Servicios online que puedes comprar lo que quieras y cuando quieras….
Los teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores nos ayudan en el trabajo, entretienen, informan… Todo esto es la parte positiva, pero estos mismos dispositivos nos dividen, nos aíslan y nos generan estrés negativo, nos quitan el sueño: nos comunicamos cada vez más, no en vivo, sino con «sustitutos digitales», en las redes sociales expresamos emociones, gustos y emoticones «unificados» y con valor nulo.
Además, el ahorro de mucho tiempo, uno de los tópicos que genera esta conexión digital, la mayoría de las veces no es real, más bien al contrario, lo malgastamos más aún, esta es una situación estándar: fui a revisar el correo, «me enganché» a un hilo, y como resultado leí un montón de mensajes publicitarios totalmente innecesarios, de paso revise mis redes sociales y publique un par de posts insustanciales para mis “amigos” desconocidos o mis “enemigos” que me van a contestar de mala manera generando un círculo vicioso estresante.
Exceso de información inútil
«El exceso de información absorbida debe tratarse de la misma manera que comer en exceso», explica la psicóloga Marina Fokina. «El exceso de comida es dañino: amenaza la obesidad y luego aparecen enfermedades. Lo mismo sucede con el sistema nervioso central bajo la influencia de un flujo de información inmoderado».
Aprende de los errores de los demás
El 6 por ciento de la población mundial sufre de adicción digital, porcentaje que se eleva a más del 60% de los jóvenes, dicen los científicos. Y advierten: los juegos electrónicos o las redes sociales no solo no desarrollan inteligencia, sino que, por el contrario, acaban siendo aburridos y llevan al cerebro a la degradación.
En los países occidentales, las advertencias ya están en su apogeo para limitar el uso de dispositivos, y darnos un tiempo para relajarnos de este acoso. Esta es la llamada desintoxicación digital que se está volviendo muy popular. Por ejemplo, en los Estados Unidos, algunos restaurantes ofrecen descuentos en el menú si un visitante en la entrada entrega su teléfono inteligente y no lo usa en el local. Muchas compañías prohíben a los empleados usar el correo del trabajo fuera del horario laboral. Y en Francia, el gobierno ha anunciado los peligros del uso excesivo de los «smartphones «con un proyecto de ley que prohíbe el uso de dispositivos en las escuelas.
Sé tu propio mentor.
Y sin embargo, todos deberíamos generar nuestro propio autocontrol y gestionar este comportamiento nocivo.
«Las horas pasadas frente a las pantallas en la noche conducen a un mal sueño. La situación se agrava si absorbemos información innecesaria, mucho menos negativa», explica Mikhail Poluektov, jefe del Departamento de Medicina del Sueño, Primera Universidad Médica Estatal de Moscú. «Esto afecta el tiempo estado del corazón y los vasos sanguíneos «.
Al mismo tiempo, el ecosistema digital moderno está diseñado para que lo absorbamos cada vez más sin pensar en ello; notificaciones sonoras para cada actualización, suscripciones «predeterminadas», correos no deseados, pop ups emergentes, chats: si no puede restringir todo este flujo, simplemente trate de atenuarlo.
«Desintoxicación digital, oportunidad para tus entrenamientos y para controlar tu estrés …»
«Para el cerebro, cuando se presentan signos de fatiga digital el mejor descanso es un cambio de actividad. Si siente que está cansado, no percibe la información, no recibe inputs positivos en su actividad digital, es el momento de cambiar de actividad: ¿Ejercicio físico?
¡Haz tu misma el cálculo de cuál sería su estado de forma si la mitad del tiempo que dedicamos innecesariamente a internet, revisar notificaciones del móvil, chats, correos no solicitados, redes sociales, repasar noticias cada 10 minutos….Si recuperas todo este tiempo haciendo ejercicio, tu estrés desaparecería y posiblemente serias la envidia de muchos compañeros de gimnasio!!
Esta propuesta es sin lugar a duda una de las más positivas que podemos dar para una conexión positiva y que no genere ansiedad: pueden ser unos pocos minutos, el tiempo de unas sentadillas en la alfombra de casa o porque no, nos vamos a hacer unos kilómetros a la calle. Lo que prefieras, pero vayamos poniendo en práctica, poco a poco pero con constancia: los resultados serán inesperadamente agradables para su forma física como para su bienestar psicológico.
Durmiendo con nuestro enemigo
Ya conoces el refrán, si no puedes con tu enemigo, alíate con él.
Estar o no estar conectados, esa parece ser la cuestión. Desde la llegada de los dispositivos inteligentes al mercado el uso masivo de la tecnología se ha convertido en un hábito más que en una comodidad o status de vida, pero esos mismos dispositivos o algunas apps te pueden ayudar a desconectar parcialmente y tener esos breaks que como hemos visto son tan necesarios.
Tanto Android como iOS tienen de forma nativa la posibilidad de parametrizar las notificaciones de la mayoría de apps que tienes instaladas en tu smartphone, pero si necesitas ayuda complementaria te recomendamos:
BeeZone
Una aplicación para cualquiera que necesite un descanso de todo lo que hace y para disfrutar solo por un tiempo. Con varias herramientas que pueden ayudarlo a relajarse, revitalizarse y estar listo para la próxima aventura de la vida en cuestión de minutos.
Peace of Mind+
El dispositivo puede permanecer absolutamente desconectado de internet por el tiempo en el que el usuario lo disponga. Se puede desconectar hasta por 12 horas.
Space
Básicamente ofrece un programa personalizado a cada usuario basándose en los hábitos cotidianos de su teléfono, junto con un objetivo fijada, para ir guiándolo en un cambio paulatino de comportamientos.
Cada usuario podrá ir viendo el progreso diario del cambio en sus comportamientos, contando también con la ayuda de recompensas para seguir motivándose, pudiendo compartir sus logros con sus amigos o con el resto del mundo.
Paper Phone
La impresión en forma de folleto se asemeja en tamaño y proporción a un móvil de verdad.
Tiene espacio para guardar una tarjeta bancaria, por lo que —a pesar de que es un móvil de papel— permite pagar.